Déjate seducir por los matices de un rincón de la selva. En el proyecto ecoturístico Valentín Natural, ubicado en la comunidad Valentín Gómez Farías (a 5 min de  Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul), podrás disfrutar de los mejores atardeceres.

AGROTURISMO Y ORQUIDEARIO

Si te interesa el agroturismo tienes la oportunidad de conocer la experiencia que realizan para fomentar el manejo de acahuales (vegetación en regeneración) estrategia para fomentar el uso sustentable de las selvas.

La comunidad cuenta con un orquideario más extenso de la región, misma que se formó con especies rescatadas de predios victimas de la deforestación.

Pregunta a tu guía si existen especies en floración para que puedas observar sus coloridas y exuberantes flores.

 

Actividad no disponible por el momento*

1/3
CICLISMO

Podrás rentar una bicicleta en la entrada al poblado para hacer el recorrido de acceso a la laguna Carolina a 6 km de manera más divertida.

De ahí, existe un letrero que indica el camino a la comunidad de Zoh laguna por una brecha de 6 km de longitud que te llevará a este poblado, que una vez fue forestal, y que conserva un estilo pintoresco con sus coloridas casas de madera y frondosos árboles.

Puedes disfrutar 500 m de senderos por la selva al pie de la laguna. Los mejores horarios para recorrerlos son temprano por la mañana y por las tardes.

1/1

1/1

Disfruta de un paseo en kayak por la laguna Carolina donde podrás disfrutar de la paz y tranquilidad que caracterizan a este bello sitio.

Si eres amante de la fotografía; la laguna y su biodiversidad representan un excelente escenario para captar imágenes de la vida silvestre y bellos atardeceres para incluir en tu colección de fotos.

Actividad no disponible por el momento*

PASEO EN KAYAK POR LA LAGUNA
SERVICIOS DISPONIBLES
ALOJAMIENTO y ALIMENTACIÓN

Si gustas pernoctar en el sitio, se cuenta con un área de acampar frente a la laguna entre los árboles. Si tienes una hamaca contigo, podrás vivir la experiencia de colgarla en un rincón de la selva deleitándote con el canto de las aves.

A solo 5 min de Valentín, se encuentra la cabecera municipal de Calakmul, Xpujil, donde podrás disponer de hoteles y restaurantes y tiendas de conveniencia a tu gusto.

1/2
CóMO LLEGAR

La comunidad se encuentra al pie de la carretera Federal 186, a 6 km. al oeste de Xpujil dirección a Escárcega. Entrando a la comunidad, a escasos 50 metros, se encuentra un punto de información sobre las actividades que se pueden realizar, y el producto ecoturístico está ubicado sobre ese mismo camino de 4 km. de la comunidad. 

CONTACTO en la comunidad

Juan Hernández Reyes-Comisario y presidente del grupo de turismo