SENDERISMO Y CICLISMO

Una forma aventurera de acceder a la Zona Arqueológica de Hormiguero, es como lo hacían los exploradores adentrándote a la selva por un sendero de1 km. de longitud que inicia en el área de acampar y que te llevará a la entrada del sitio. A tu paso conocerás la “Cueva de los Monos”, ubicada dentro de la selva donde es común escuchar el inigualable rugido de los monos aulladores en su hábitat natural.

 

Te recomendamos ir acompañado de un guía, quién te interpretará los atractivos naturales que este sendero tiene para ofrecerte, y te contará una que otra historia sobre la época de los “chicleros” quienes fueron los primeros en descubrir las maravillas que esconde Calakmul después de la ocupación de los antiguos mayas y en la zona arqueológica te platicará sobre las estructuras de Hormiguero y toda la historia que hay detrás de ellas.

1/3

1/4
VISITA A LA Z.A. HORMIGUERO

Déjate sorprender por el hechizo que tienen las estructuras mayas que se levantan dentro de una selva húmeda que te transporta a épocas ancestrales. Aquí caminarás entre edificios que aún guardan pigmentos de su coloración original.

*Abierta al público todo el año de 8:00 a 17:00 hrs

*Entrada libre

OBSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE

Los senderos guardan muchas sorpresas. Acompañado de un guía local, recorre sus selvas y deleítate con la variedad de formas de vida que con suerte encontrarás en ellas. Desde aves, hasta monos de dos especies, y muchas especies de plantas con un gran valor ecológico.

La observación de aves es una actividad con un gran potencial para realizar debido a las mas de 200 especies que en sus selvas habitan gracias a su alto grado de conservación; por lo que observar aves en la comunidad, es una actividad que disfrutarás mucho en compañía de un guía local. .

1/2
SERVICIOS DISPONIBLES
ZONA DE ACAMPADO

Si buscas algo aventurero y económico para dormir, en el sitio existe un área de acampar alejada de la comunidad donde podrás despertar con el sonido de la naturaleza.

CABAÑAS RÚSTICAS

También tienes la opción de disfrutar en cómodas cabaña rusticas con baño propio, luz, agua caliente, ventiladores.

Si deseas hospedarte en las cabañas, te pedimos dar clic en Reservar que se encuentra debajo de galería de fotos de las cabañas, te llevará directamente a la plataforma de Airbnb.

1/5
RESTAURANTE

Ubicado en el centro de la comunidad, el restaurante del centro ecoturístico El Hormiguero es un sitio muy cómodo y limpio para comer, donde las mujeres te prepararán platillos de la región con deliciosas recetas tradicionales. También puedes solicitar alguna opción vegetariana con un toque local.

 

* Se recomienda reservar el servicio de alimentos con al menos un día de anticipación

CóMO LLEGAR

Sobre la carretera federal 186 rumbo a Chetumal a poco más de 10 km., tomar la desviación hacia el sur por la carretera estatal hacia Eugenio Echeverría Castellot. Aproximadamente 23 km desde el poblado de Xpujil.

CONTACTO EN LA COMUNIDAD

Sr. Wilfrido Diaz Velasco- Presidente del grupo de turismo