SENDERISMO

1/4

Caminar por los sendero El Baatz (Mono aullador) en La Mancolona, inmerso en lo más profundo de las selvas de la región de Calakmul, es una experiencia como pocas y sin duda la mejor forma de explorar y conocer los secretos y la inmensidad de sus selvas.

Procura llevar zapatos cómodos, repelente, agua y algún snack ya que este recorrido de 4 km. por la exuberante selva con algunas subidas y bajadas puede resultar un verdadero reto. No olvides tu cámara.

Al norte de Calakmul, una de las Reservas Naturales más grandes de México, a 44 km de Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul, se encuentra la comunidad Unión 20 de junio, comúnmente conocida como La Mancolona, comunidad de origen Tzeltal chiapaneco que cautivará todos tus sentidos.

 

En el proyecto ecoturístico La Raíz del Futuro siente a la naturaleza como nunca antes.

1/4
TALLERES ARTESANALES

Desarrollar nuevas habilidades mientras te diviertes también es posible. Las familias de la Mancolona te abrirán las puertas de su hogar donde podrás presenciar un taller  para la elaboración de velas aromáticas a base de cáscaras de naranja, cera de abeja. Podrás escuchar una interesante platica por parte de artesanos del proceso de estas velas .  

Ven, visita La Mancolona y conoce las manos artesanas que los elaboran y llévate un gran recuerdo a casa.

1/2
OBSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE

Los senderos de la Raíz del Futuro guardan muchas sorpresas.

Acompañado de un guía local, recorre sus selvas y deleítate con la variedad de formas de vida que con suerte encontrarás en ellas. Desde aves, hasta monos de  dos especies, y muchas especies de plantas con un gran valor ecológico y de gran belleza como las orquídeas.

La observación de aves es una actividad con un gran potencial para realizar en La Mancolona debido a las mas de 200 especies que en sus selvas habitan gracias a su alto grado de conservación; por lo que observar aves en la comunidad, es una actividad que disfrutarás mucho en compañía de un guía local. .

1/2
TALLER DE PIÑATAS

La cultura mexicana tiene diversas formas de expresión y una de ellas es la elaboración de coloridas piñatas. Te invitamos a participar en los talleres colectivos de elaboración de piñatas en La Raíz del Futuro en compañía de los niños de la comunidad.

 

Complementa tu recuerdo repartiendo alegría y sonrisas a los pequeños participantes.

* Actividad disponible durante todo el año

* Reservación previa de al menos una semana

AGROTURISMO- VISITA A PIMENTAL

Debido a la creciente demanda del consumo de la pimienta en Europa, muchas personas han mostrado interés en conocer la manera tradicional de producir este cultivo.

En tu visita podrás conocer un poco más sobre este enigmático cultivo al cual se le atribuyen misteriosas curas a enfermedades y padecimientos.

Hoy en día, el cultivo de pimienta es una alternativa de producción que se remonta a los inicios de la comunidad, que además destaca por ser uno de los principales productores en el municipio.

1/3
SERVICIOS DISPONIBLES
ZONA DE ACAMPADO

En el área común se cuenta con dos áreas para acampar, una al aire libre para disfrutar de las estrellas entre la selva, y otra cubierta por un techo en caso de lluvia. Ambas comparten un espacio destinado para hacer fogatas por las noches y baños secos rústicos con regaderas.

 

Se cuenta con casas de campaña (equipadas) disponibles para renta.

1/5
CóMO LLEGAR

A 35 km. de Xpujil, dirección norte en dirección a Hopelchen, se llega a la comunidad de Nueva Vida. Ahí se dobla a la derecha y se avanzan 8 km. más por una carretera que se adentra a la selva con pronunciadas subidas y bajadas. Llegando a la comunidad, es importante que sigas las señales rústicas que te llevarán a casa de “Miguel” el responsable del grupo, en donde podrás preguntar por los servicios y actividades que se ofrecen en el sitio así como solicitar un guía local. Sin duda La Mancolona te ofrece una experiencia de naturaleza y aventura, a la vez que conoces de cerca las tradiciones que aún se esconden en estas selvas.

CONTACTO EN LA COMUNIDAD

Sr. Miguel Sanchez - Responsable del grupo de turismo

RESTAURANTE

Si la cocina chiapaneca es una de las mejores de México, espera a probar la cocina Tzeltal, una de las mejores exponentes de la cocina chiapaneca. Con un comedor de estilo rústico tradicional, disfrutarás deliciosos platillos preparados con cariño, un buen sazón y los mejores ingredientes de la región, sin dejar atrás la calidad y servicio que caracteriza a este grupo ecoturístico.

 

Nos puedes irte sin degustar el tradicional mole y el famoso té de pimienta que además de su gran sabor cuenta con importantes propiedades para tu salud. En el desayuno disfruta de unos huevos preparados de forma única, con hoja de plátano que las señoras utilizan para cocinarlos sin aceite, también disfruta de los tamales hechos a mano. Sin duda sabores únicos que no puedes dejar de probar.

Si requieres del servicio de alimentos, te recomendamos avisar a tu llegada ya que estos los preparan frescos y en el momento, con insumos cosechados en la comunidad.