Conoce el inframundo maya como nunca antes. Visita las grutas de la comunidad Cristóbal Colon (ubicado a 40 min de Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul) y trasportarte al mundo subterráneo de los mayas. Ven y siente la magia que esconden estas misteriosas cavidades testigos del esplendor maya.

GRUTAS CASA DE LA LLUVIA

El recorrido a las grutas se realiza a través de una combinación de estrechos pasadizos y bóvedas bajo tierra en los que descubrirás vestigios como impresionantes vasijas que evidencian la presencia de los antiguos mayas y el uso que le daban a estos sitios.

 

Estos espacios eran y continúan siendo considerados sagrados para los habitantes de la comunidad quiénes aún dejan ofrendas a los “Cuidadores del monte” antes de entrar, poniendo en evidencia el arraigo que perdura en sus creencias y tradiciones. Si te gusta lo salvaje y extremo este es un destino que tienes que conocer. 

1/3

1/1
PASEO EN KAYAK POR EL ARROYO

Disfruta de un paseo en kayak por el arroyo mientras te diviertes y te relajas, en donde también puedes hacer observación de aves y obtener primeros planos increíbles debido a la posición en la que navegas. También es una alternativa para transportarte a las grutas y continuar tu aventura hacia el Calakmul desconocido.

Actividad no disponible por el momento*

SERVICIOS DISPONIBLES
ALOJAMIENTO y ALIMENTACIÓN

En la comunidad de Cristóbal Colón por el momento no se cuenta con servicio de hospedaje o alimentación. No obstante, estos servicios están disponibles en la comunidad de Eugenio Echeverría Castellot II que se encuentra a solo  20 km al norte.

Aunque si lo que deseas es pernoctar en Critóbal Colón,  puedes solicitar que alguna señora de la comunidad te prepare los alimentos, y acampar de manera rústica.

CóMO LLEGAR

Se localiza en el municipio de Calakmul, al sureste del estado de Campeche, México. 

Al sur de la cabecera de municipal Xpujil, a 40 km sobre la carretera estatal. La comunidad se encuentra inmediatamente después de ejido Narciso Mendoza.

CONTACTO en la comunidad

Sr. Bruno Sánchez Rivera- Presidente del grupo de turismo