Biodiversidad 

En esta región predomina un mundo natural y genuino de sonidos, olores, colores y formas, que se han mantenido por decenas de miles de años. En Calakmul se encuentran más de 1,600 especies de plantas, muchas de ellas con diversos usos tradicionales para las comunidades locales. Así mismo, existe una gran diversidad de especies de mamíferos, entre ellos felinos como el jaguar, albergando a la población más grande de esta especie para México.

reptiles y anfibios

En Calakmul se pueden observar más de 50 especies de reptiles y 16 especies de anfibios, entre los que destacan la popular ranita verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti) y las tortugas monjita (Rhinoclemmys areolata).

Show More

MAMÍFEROS

De las casi 100 especies de mamíferos que habitan, cinco son felinos como el puma y el jaguar. Calakmul es el hogar de la población más grande de jaguares en México. El jaguar es muy respetuoso y temeroso del ser humano por lo que es muy difícil verlo.

 

Algunas especies de animales están más asociadas a los cuerpos de agua, localmente llamadas “aguadas”  como el pecarí de labios blancos y el “raro” tapir.

Aves

Fuente: Programa de manejo Reserva de la Biósfera Calakmul. 2000 

Estas selvas son un paraíso para más de 350 especies de aves, tanto residentes como migratorias, lo que equivale a cerca del 70% de todas las aves registradas en la península de Yucatán  y un tercio de todas las registradas para México.

Show More

ORQUÍDEAS y otras plantas

La vegetación de la región de Calakmul está compuesta por más de 1600 especies de plantas vasculares (que representa más del 50% en toda la Península de Yucatán). La flora registrada está compuesta de 153 familias, 834 géneros y 1,936 especies, con un porcentaje de endemismo estimado del 10%. Aunado a esto, en Calakmul se han registrado de 73 especies de orquídeas, de las 40 especies que se conocían para toda la Península de Yucatán.

TURISMO ALTERNATIVO

RESERVACIONES
CONTÁCTANOS
  • YouTube Social  Icon
Registrate y recibe las ultimas noticias de nuestras experiencias

​​Agradecemos su interés por promover el ecoturismo en la región de Calakmul. ​​

Este tipo de turismo es amigable con el medio ambiente y los beneficios económicos que se obtienen de esta visitación favorecen directamente a las comunidades locales.